sábado, 8 de junio de 2013

Éric Puybaret (y comentarios sobre la Feria del Libro 2013)

Ayer asalté el puesto de Edelvives en la Feria del Libro y me regalaron un poster de Puybaret. Sabía que mientras yo estaba allí, él estaba dando una charla en algún sitio, creo que en el Museo ABC de Ilustración que hay en Madrid. Hoy firmaba en la Feria del Libro. Lo cierto es que por varios motivos no voy a verle, pero me ha parecido una excusa perfecta para dedicarle entrada en el blog.

Por cierto, he salido de esta Feria del Libro con dos álbumes ilustrados de Benjamin Lacombe: Notre Dame de París (Victor Hugo) y Cuentos Macabros (Edgar Allan Poe). Me he dejado arrastrar. Además me he comprado Amphigorey, de Edward Gorey y Coraline de Neil Gaiman con ilustraciones del grandísimo Dave Mckean.  Por otro lado ayer me quedé con ganas de conseguir una firma de Miguelanxo Prado.




Al lío.


Foto extraída de la web de RTVE en este enlace.
Creo que es propiedad de Edelvives.
Reportaje en RTVE (de ayer mismo) con motivo de su visita a Madrid. 

Éric Puybaret (1976) es un ilustrador infantil francés premiado en la Feria de Bologna (1999), uno de los máximos galadornes dentro de la ilustración infantil. Sus libros suelen estar a mano en los rincones de ilustración infantil. Yo le conocí a través del libro "Semillas de Cabañas", de Edelvives, recién llegado a la biblioteca de mi escuela de dibujo cuando empecé un taller de álbum ilustrado. No recuerdo a decir verdad si el título está traducido en castellano.



He observado que no hay demasiada información de él en sí. No tiene un artículo propio en wikipedia, no tiene blog ni página web, algo inusual en uno de los ilustradores más reconocidos del panorama actual de ilustración infantil, sobre todo en los tiempos que corren.

Puybaret tiene una obra extensa, en Francia ya ha publicado más de 20 libros ilustrados según comentó en el reportaje de RTVE antes citado. Tiene un estilo que me recuerda bastante a Rébecca Dautremer, en concreto al estilo de dibujo y color de "La Tortuga gigante de Galápagos". Trabaja con formas geométricas simples y suele utilizar colores bastante vivos, con un contraste usual entre azul verdoso y todos cálidos. No sé exactamente qué técnica utiliza, pero parece gouache. 












Estos son algunos trabajos suyos que he encontrado en internet. Los pongo en francés porque al margen de la Bella Durmiente y Semillas de Cabañas no sé cuáles están traducidos al castellano. Ha ilustrado varios cuentos clásicos, libros para todas las edades y observo que bastantes libros religiosos. 
  • Graines de cabanes (Philippe Lechermeier)
  • Cache-Lune (Puybaret en solitario)
  • Prières (Karine-Marie Amiot)
  • La Belle au bois dormant (Elodie Fondacci)
  • Contes de six trésors (Emmanuelle de Saint Chamas)
  • Les trois petits cochons (Joseph Jacobs)
  • La Bible des familles (Jacques Fichefeux)
  • Petit dragon est maladroit (Yann Walcker)
  • Prières à Marie à chanter à mon bébé (Virbinie Aladjedi)
  • Contes du Japon (Mayumi Watanabe)
  • Magie (Puybaret en solitario)
  • Au zoo (Anne-Dophie Baumann)
  • Les échasses rouges (Puybaret en solitario)
  • Le cofrret de mon baptême (Karine-Marie Amiot)
  • Au fil de l'eau (Franck Girard)
  • Pinocchio (Carlo Collodi)
  • Casse-Noisette et le roi des rats (Jacques Cassabois)
  • Le joueur de flûte de Hamelin (Jacques Cassabois)
  • Le grand livre de magie (Gilles Arthur)
  • Mon imagier des métiers (Puybaret en solitario)
  • La belle nuit de Noël (Clement Clarke Moore)
  • Une chanson douce (Henri Salvador)
  • L'ange de Noël (Puybaret en solitario)
  • À la recherche du Bonheur
Enjoy


1 comentario:

  1. Uno de mis preferidos... tien un dibujo y un color preciosos..
    hay bastantes en castellano

    Un saludo

    ResponderEliminar