lunes, 1 de abril de 2013

Rébecca Dautremer

Bueno, hoy vengo con una clásica. Una de esas grandes conocidas del panorama de ilustración infantil actual. Probablemente la que más me hizo interesarme en la ilustración infantil en particular y a la que guardo un cariño y admiración especial. Estaba esperando a haber visto la película de animación en la que ha participado, pero la dedicaré un post cuando la vea.

Hablamos de Rébecca Dautremer, un plato fuerte para reavivar el blog. Podéis ver su página web aquí








Rébecca es francesa. Nació en Gap, al sur, en 1972 (aunque en otra web he visto 1971). Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (otra salida de las artes decorativas en inicio, como Benjamin Lacombe) y se diplomó en edición gráfica en 2005. Ella, en principio, era fotógrafa hasta donde yo sé. Ha trabajado para prensa, cartelería, diseña productos de papelería, juguetes... La ha cundido el tiempo. Vive con su marido (que es escritor y diseñador, la pareja perfecta XD)  y sus tres hijos, que son una fuente de inspiración y a la vez unos buenos críticos.

Ejemplo de trabajo de Rébecca fuera del mundo de la ilustración infantil.

Podéis leer una entrevista suya del 2005 traducida en la maravillosa web Trazos de Tinta. Siempre me ha llamado la atención de esta chica que no buscara ser ilustradora en un principio. Estoy leyendo en la entrevista que un profesor la presentó a un editor.

Trabaja siempre en gouache porque nunca se seca, siempre es manipulable (dentro de un límite claro). Tengo entendido que pinta directamente encima de los dibujos a lapiz. En Cyrano, según cuenta en la entrevista, tuvo que utilizar oleo también. Suele involucrarse mucho en el diseño de sus libros, al margen de la ilustración. En este vídeo podéis verla en plena acción. Me encanta ver a los ilustradores trabajando.


En internet tenéis múltiples entrevistas en vídeo suyas, para los que entendáis francés.

En su web sólo aparecen trabajos a partir de Enamorados e ignoran algunos posteriores.  Voy a quedarme con la bibliografía que aparece en su página web para poner imágenes de cada cuento y no eternizarme buscando de los que no tengo, pero podéis ver aquí la lista completa.

ENAMORADOS: FEBRERO DE 2003
(que si no me equivoco ha tenido una adaptación a teatro)

BABAYAGA: OCTUBRE 2003

NASRUDÍN Y SU ASNO : SEPTIEMBRE 2005

CYRANO: OCTUBRE 2005


LA TORTUGA GIGANTE DE GALAPAGOS: NOVIEMBRE 2006

COLECCIÓN SERAFÍN CORDERO: OCTUBRE DEL 2007

ELVIS: NOVIEMBRE DEL 2008

SWING CAFE: OCTUBRE DEL 2009

EL DIARIO SECRETO DE PULGARCITO: NOVIEMBRE DEL 2009

ARTBOOK



Aunque no están en la web de Rébecca, os pongo imágenes de algunos libros más que me encantan.

PRINCESAS

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

EL PEQUEÑO TEATRO DE REBECCA DAUTREMER. 
Estoy deseando tener este desde hace tiempo. Lo he sobeteado ya en varias tiendas, y algún día que tenga dinero caerá. Es una delicia de libro.



Actualmente está ilustrando un libro que me encanta, un libro que no es infantil: Seda de Alessandro Baricco. He ido encontrando algunas por internet y las traigo al blog para poner la miel en los labios.


También hizo los diseños para una película hace poco: Kerity, la Casa de los Cuentos. Os dejo de momento el trailer y algunas imágenes.


Creo que con esto hemos terminado por hoy. ¡Disfrutadlo!

A~

2 comentarios:

  1. Mi favorita!! Tengo muchos de sus cuentos. aunque no todos son igual de buenos, la mayoría son de 10 (me quedo con Elvis, Nasrudin (1), Cyrano y Babayaga

    Estoy esperando la versión de Seda desde hace mucho... a ver cuando llega.

    El del pequeño teatro no me convenció (El formato sobretodo) y no me lo pillé... piensatelo... en cambio por la Fnac Venden un Art book que es una pasada total... (un pelín caro)

    Bueno que Dautremer es una fija en mi presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día espero tenerlos, de momento mi bolsillo no me deja comprarme cuentos... así que los manoseo en las tiendas y si los encuentro en las bibliotecas me los saco.

      El artbook tiene muy buena pinta, ¡no sabía que lo vendían en la fnac! No suelen venderse muchos artbook en tiendas de España.

      Rébecca puede sentir el orgullo de haber animado a mucha gente con la ilustración infantil y tener fieles seguidores :).

      A~

      Eliminar