sábado, 16 de febrero de 2013

Los Rescatadores (The Rescuers)

Hola hola.

Son días interesantes. Me han regalado la selección de los mejores cortos de Pixar, tengo nuevos dvds, nuevos libros de arte y he estado viendo varios making offs. Me siento visualmente inquieta, tan inquieta que es difícil decidir a por qué lanzarme hoy en este pequeño espacio.

Veamos, voy a aprovechar que ayer refresqué un maravilloso clásico de Disney para dedicarle una entrada, y seguir hablando un poquito de animación por estos lares: Los Rescatadores. Con este post hago un guiño a los post de los Nine Old Men que continuaré dentro de poco. Ayer, cuando puse la película, me arrancó una sonrisilla verles en los créditos.





Los Rescatadores está basada en una serie de novelas con el mismo nombre de la escritora Margery Sharp. Walt Disney estuvo involucrado en la fase más temprana de la película, cuando se plantearon adaptar los libros, a pesar de que él moriría en 1966 y la película se estrenó en 1977 (su desarrollo propiamente dicho duró sólo cuatro años). A partir de la muerte de Walt Disney, los Nine Old Men tuvieron que replantearse el rumbo de los estudios y traer nuevos talentos. Los Rescatadores fue, en parte, un punto de inflexión, que trajo consigo a muchos grandes como Glen Keane y Ron Clements (que después dirigiría grandes clásicos de Disney). Debían ser auténticos yogurines por aquella época.

Esta foto no viene realmente al caso, pero os la pongo por un motivo.
Es del desarrollo de Taron y el Caldero Mágico, un poco después de
Los Rescatadores. Muestra a la nueva generación de Disney y me
encanta ver las pintas que llevaban. Ese, y no otro, es el motivo xD. 
A la cabeza del proyecto estuvieron Milt Kahl, Ollie Johnston, Frank Thomas y Don Bluth (que hasta entonces había sido asistente de animación). Se convirtió en el mayor éxito desde El Libro de la Selva hasta La Sirenita. Frank y Ollie la consideraban su mejor película sin Walt Disney y decían que con ella habían vuelto al drama y las historias más sentimentales, por encima de la comedia. En esta película cambiaron además la forma de mostrar los créditos, pasando de la imagen fija o el fondo vacío a una sucesión de ilustraciones. Estos créditos son una delicia. Todas la ilustraciones sobre las que van apareciendo los nombres están hechas con pastel, en tonos violetas, fucsias, azules y naranjas muy intensos.



Mientras veía la película no dejaba de reflexionar sobre lo que ha cambiado el estilo visual de Disney. A pesar de que adoro el estilo que trajo Glen Keane a Disney, las películas previas tienen también un estilo visual que me encanta. Es muy elegante y bastante más anguloso, recuerda a los figurines de moda de la época. La línea es más dura y menos pulcra, y el trazo es menos edulcorado y redondo que el que vendría después. En el caso de Los Rescatadores en particular, fue la última película que hicieron con la línea en rough (sin hacer un pulido total después).

Mismamente entre la primera película de Los Rescatadores y Los Rescatadores en Cangurolandia (en la que además ya se olía el estilo de Glen Keane)  la diferencia es enorme.
Los Rescatadores (1977)
Los Rescatadores en Cangurolandia (1990)
El color, por supuesto, también es muy diferente.  Todo son colores vibrantes, un contraste enérgico de complementarios.  En las nuevas películas de Disney los tonos son más saturados pero más armoniosos. También han pasado de los colores planos a incorporar sombreado.

Volviendo a lo que comentaban Frank y Ollie sobre el dramatismo de la historia, creo que las escenas de Penny son de lo más heartbreaking que aparece en las películas de Disney xD. La que más me gusta sólo he podido encontrarla en inglés en youtube.

La película tiene puntos muy cómicos, por supuesto, pero en general es sobre todo tierna. Si bien Penny representa el lado más dramático de la película, los protagonistas animales, Bernard y Bianca, tienen varias escenas adorables.

Como suele pasar, es imposible ver la película sin pensar cosas como "yo he visto a esa tortuga en otra película". Los animales de Disney son los animales de Disney xD sobre todo cuando son secundarios y el diseño es menos importante. El diseño de los personajes en general es bastante dulce. La cara de Penny me recuerda un poco al personaje de Anita en los 101 Dalmatas, creo que si saliera una foto suya de pequeña  sería así xD, aunque es lógicamente mucho más redondita. Me encanta el detalle de que le hagan los piños un poco separados.

Quiero destacar el diseño y la animación del personaje de Medusa, la gran mala de la película, a cargo de Milt Kahl.  Cumple perfectamente el papel de dar repelús xD.
Te queremos Milt. 



Esta secuencia da mucha grima, pero es increíblemente buena xD.

Os dejo algunas pruebas de línea:




Algunos thumbnails (bocetos para preparar la animación) de Milt:




Voy concluyendo la entrada porque tengo que irme. Espero que la hayáis disfrutado.

PD1: Como siempre, quiero mostrar mi agradecimiento a Living Lines Library  todo un tesoro de la animación.
PD2: Ya hablaré más adelante de Los Rescatadores en Cangurolandia. No es una de las películas más valoradas de Disney, pero tiene una de mis secuencias favoritas de la animación.

A~

No hay comentarios:

Publicar un comentario