sábado, 8 de diciembre de 2012

Disney: Los Nine Old Men (PART 2.)


Es curioso porque  toca continuar con los post de animación y hace unos días fue el aniversario de Walt Disney (me hubiera gustado postear ese mismo día, pero es una semana complicada).Tengo mis reservas personales sobre Walt Disney como persona, pero soy una gran fan de disney en sí con sus más y sus menos.  También es que a mí lo de la imagen de los valores americanos no me va mucho... y tuvo sus cosillas con la propiedad intelectual etc etc. Pero bueno, no nos vayamos por esos lares, que yo quiero seguir hablando de los Nine Old Men hoy.


Estuve hablando de Frank y Ollie y dejé al resto un poco de lado.  Encontré estas imágenes por internet y me gustaron mucho porque es una forma rápida de observar el trabajo de los nueve.



Ward Kimball (que en esa foto se parece sospechosamente a Elton John), según dicen, fue el más atrevido de los Nine Old Men. Podéis observar que de hecho dio vida a personajes bastante peculiares y, sobre todo, muy carismáticos. Buscara siempre innovar y consideraba que los personajes cómicos y estrambóticos le ofrecían más posibilidades que los más realistas Tenía pinta de ser un hombre MUY gracioso.


He dado con este tumblr totalmente dedicado a él, no tiene desperdicio.
vía http://cinemagr.am/show/55672543
Un buen ejemplo del estilo de trabajo de este señor es el corto Toot, Whistle, Plunk and Boom que dirigió para Disney. Rezuma la estética de la época, con un aspecto muy estilizado y sintético, bastante experimental. Me recuerda un poco a los 101 Dalmatas.


Se nota que además, le gustaba el jazz. Kimball tocada el trombón, y decía que Walt Disney le permitía dedicarse a su carrera musical mientras no interfiriera con su trabajo como animador. Si no recuerdo mal, tenían una pequeña banda de jazz formada por varios de los animadores en la que estaba también Frank Thomas. Era también un apasionado de los trenes, como Ollie. No sé qué tendrán los trenes que atraen a genios aquí y allá. Si alguien que esté leyendo esto es seguidor de la serie The Big Bang Theory, se reirá mentalmente.

Este es un post que escribió el gran Andreas Deja hablando de él. Qué mejor que leer lo que opinaba alguien que trabajó con él.



Pasemos a Eric Larson. Tengo que decir que de él he encontrado menos información.


Eric Larson con Andreas Deja, que es el espontáneo de todas las fotos xD. Es broma, la he sacado de su blog. Me gusta ver a grandes maestros enseñando a grandes maestros.
Eric Larson empezó como periodista, aunque nació en un rancho y era su principal sueño. Siempre fue un gran seguidor de las publicaciones humorísticas y ya desde que estudiaba periodismo en Cleveland empezó a elaborar tiras. Durante un tiempo fue incapaz de encontrar trabajo, un amigo le sugirió probar suerte en Disney y...¡tachán! Fue absorbido por el lado oscuro de la fuerza. En un principio era reacio a participar en películas animadas, pero le convencieron de que le ayudaría a desarrollar sus habilidades creativas. Tardó un tiempo en acomodarse en Disney, pero finalmente fue para quedarse. Participó como animador en todos los primeros clásicos de Disney y fue el impulsor de un programa de talentos para formas a las nuevas generaciones.
”Make a positive statement,” decía Larson. “Don’t be ambiguous in what you’re saying. Make it strong and clear.”
Dicen que tenía una gran capacidad para animar personajes de forma creíble y dotarles de personalidad.. Él se hizo cargo de varios animales secundarios que aparecían en las diferentes películas de Disney.

Creo que no lo puse en el anterior, asi que aprovecho para recomendaros este blog con los 50 animadores más influyentes de Disney. Si saliera este blog publicado como libro, haría tiempo que lo tendría en mi estantería.


Otro día seguimos, pasad un buen fin de semana.

A~


No hay comentarios:

Publicar un comentario