domingo, 30 de diciembre de 2012

Dave Mckean.

¿Qué tal las navidades?¿Bien?¿Están cundiendo mucho? Ya estamos a punto de cambiar de año. Para mí estas cosas son importantes, asi que habrá que estudiar con qué artista terminar el 2012 y con cual iniciar el 2013.

He empezado a preparar una entrada sobre Rompe Ralph y Paperman aprovechando su reciente estreno, pero me acabo de enterar de que hoy es el cumpleaños de Dave Mckean y me ha parecido un día perfecto para retomar el blog y hacerle un pequeño homenaje. Y por cierto, si sois twitteros y queréis felicitarle, podéis encontrarle aquí. Por razones que desconozco, en la wikipedia española la fecha está mal y pone 10 de noviembre. He visto que esta información se repite por internet en las fuentes españolas xD. Durante un segundo pensaba que Neil Gaiman me había engañado con su felicitación.

Al lío, Dave Mckean.

Neil Gaiman (Izq) y Dave Mckean (Dcha)


De todas las que tengo guardadas, esta es mi favorita.
Digamos que Dave Mckean hace un poco de todo. Es ilustrador, fotógrafo, trabaja a menudo en comic, hace carteles, ilustra portadas de discos, ha trabajado en producciones cinematográficas, por lo visto también es músico... Esta es su ficha completa en el apartado cinematográfico en IMDB. Yo le conocí porque trabaja frecuentemente con Neil Gaiman y su trabajo en The Sandman es, como siempre, brillante.
Portadas para The Sandman
También he podido leer hace poco un cuento realizado entre los dos, Los Lobos de las Paredes que me ha encantado. Da gusto ver cuentos que salen de lo convencional. Narra la historia de una niña que sospecha que las paredes de su casa deben estar tomadas por lobos. Si os gustan los cuentos con una atmósfera un poco siniestra, os recomiendo que le echéis un vistazo. Es muy cortito, yo me lo leí en un trayecto de metro. Os dejo la portada y algunas imágenes un poco más abajo, pero si vais a leerlo tened cuidado con los spoilers xD que en un cuento ilustrado unas páginas lo dicen todo.



ALERTA DE IMÁGENES CON SPOILER



Dave Mckean es un british talent, uno de los más importantes en la tierra del té y aclamado en el mundo entero. Nació en Maidenhead en 1963, y por alguna clase de componente místico que incluían sus padres en los cereales, terminó convirtiéndose en el artista polifacético que es hoy. Estudió en el Berkshire College of Art and Design y se hizo amiguito de Bill Sienkiewicz (casi nada, ya hablaremos de él), Muñoz, y de Neil Gaiman, un brillante escritor que marcaría su carrera y juntos darían una larga lista de material de calidad. Al parecer cuando se conocieron, Neil Gaiman era un periodista con aspiraciones comiqueras. Gracias por seguir la senda de tu corazón Neil xDD.


Cuando conoció a Neil elaboró su primer trabajo con él, Violent Cases.

Después trabajó en Black Orchid, nuevamente con Gaiman, y realizó varias portadas para la serie Hellblazer (Constantine) de DC.


Trabajó con el gran Grant Morrison en Arkham Asylum: A serious House on Serious Earth, una publicación a la que le tengo muchas ganas. 


Después estuvo trabajando en The Sandman como ya os he comentado un poco más arriba, trabajó en una novela gráfica para los Rolling Stones (Voodoo Lounge) y creó la serie Cages hablando sobre los artistas y la creatividad.


Ha realizado también varios trabajos como ilustrador, entre los que quiero destacar el cartel del musical Lestat basado en las novelas de Anne Rice como pequeño homenaje a mi adolescencia. 

También se ha encargado de una larga lista de portadas de discos. 

Ha hecho trabajos como fotógrafo, y ha participado en algunas campañas publicitarias, como por ejemplo para Kodak o Sony Playstation. 


Ha publicado algunos libros documentando sus viajes a través de ilustraciones. Para una gran fan de los cuadernos de viaje esto es una delicia.

Al margen del comic, también ha trabajado como portadista e ilustrador  para varios libros. Por ejemplo, se ha encargado de las novelas Coraline y El Libro del Cementerio de Neil Gaiman:

O de uno de los volúmenes de La Torre Oscura de Stephen King, ese hombre que lleva un ritmo de producción inexplicable.

Pero no os preocupéis, que ha hecho muchas más cosas, este hombre no para. ¡Incluso tenemos un tarot diseñado por él para Vertigo!

Ha trabajado en libros de ciencia y cosas así. En general creo que puede haber trabajos de Dave Mckean donde menos lo esperéis. Incluso ha diseñado una serie de sellos de criaturas mitológicas para Inglaterra. Mirad qué gozada. Me mandan una carta con un sello de estos y la enmarco.


En el ámbito cinematográfico, aunque ya os dejé el link a imdb (de nada, de nada xD) hace unos cuantos párrados, podemos destacar Mirrormask, en la que trabajó como director con Neilcito como guionista y fue galardonada en el Sundance Film Festival. Estoy deseando verla.


Ha realizado el corto N[eon]:

The Week Before, que tiene un nosequé que queseyo.

Ha sido el concept artist de la miniserie Neverwhere, basada en un libro de Neil Gaiman.

Ha trabajado incluso en las películas de Harry Potter.
Nada que ver con los de las películas, pero mirad qué dementor más majo.
Y actualmente está trabajando en la película Luna, que saldrá en el 2013.

Creo que con esto tenemos más que suficiente por hoy, aunque no me importaría estar el día entero mirando información de este señor. Él dice de sí mismo que no es un artista. No sé Dave, no sé.

Acabo de ver que en el blog La Imaginación Dibujada se publicó hace poco una entrada sobre él, asi que os dejo un enlace para que le echéis un vistazo. Tenéis también esta página que es un estupendo tributo, muy completo.

Como tentempié os dejo una entrevista suya, subtitulada en italiano (no os quejaréis) y un vídeo de él dibujando, porque siempre mola verles en acción.


A~

4 comentarios:

  1. Una entrada muy completa (como siempre) se nota que te dedicas profesionalmente a esto.

    A mí Dave McKean me impactó con las portadas de sandman y luego sus trabajos en Arkham Asylum y Black Orchid me confirmaron su talentazo.

    Desde entonces noto que ha ido abriendo mas y mas su campo de acción, y no todo lo que hace me convence.... pero así son las cosas.

    Por cierto que en una de mis tiendas de cómic favortitas vi un par de tomos con sus "interpretaciones" sobre las cartas del tarot que tenía una pinta fantástica, me echó atras el precio (carísimo!!!) porque eran de importación...para muy fans...

    Bueno maja, un saludo y feliz año

    Jorge
    La imaginación dibujada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge :). El hacerlas intentando que sean completas me lleva bastante tiempo, asi que es parte de lo que me dificulta postear todos los días, pero así me ayuda a tener una idea más clara de la trayectoria de los artistas que me gustan. Ya me he puesto en la lista de lecturas para el 2013 Violent Cases, Arkham Asylum y una relectura de The Sandman.

      Lo bueno y lo malo de Dave Mckean es precisamente el ser tan polifacético. Tiene un toque personal muy definido, pero a veces hace cosas de estilos bastante dispares y es uno de estos artistas renacentistas que hace un poco de todo. Digo que es bueno o malo precisamente porque mientras más abarcas, menos especializado estás y siempre se tiene más manejo de algo en lo que te dedicas enteramente que algo que sólo haces de vez en cuando.

      Me da mucha rabia lo carísimos que están esa clase de libros en España, y eso cuando es posible encontrarlos... Desde que me he hecho amiga de Amazon estoy deseando tener dinero para hacer un buen pedido.

      ¡Feliz año Jorge :)!
      un saludo
      A~

      Eliminar
  2. Tu hazlas a tu ritmo ;D

    sólo un detalle con lo de amazon (que yo uso con relativa frecuencia)... Es genial para encontrar información, fotos, libros imposibles, y el feddback que deja el personal... Toda un joya... pero a veces ademas del precio en Dolares luego viene el transporte y efectivamente sale por un pico. Por lo demás funciona genial.

    Yo muchas veces uso iberlibros (no es publicidad) que es una página mucho mas fea, pero tiene muchas mas tiendas, sobretodo en europa que abarata el transporte bastante.

    Es decir yo suelo buscar en amazón, pero encargarlo con iberlibros desde Uk o alemania, llega antes y mas barato

    Es un truquito.

    Si quieres elimina el comentario.

    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, es un buen consejo, no publicidad :P. La echaré un vistazo, porque tiene buena pinta. Los gastos de envío siempre encarecen mucho el producto, y ya como lo pidas fuera de Europa y tengas la mala suerte de que caiga en aduanas...

      A~

      Eliminar