lunes, 26 de noviembre de 2012

Eugenio Recuenco

He prometido ir variando de temática, y tenía ganas de ponerme a hablar de cómic hoy, pero voy a esperar a ir leyendo más  para hacer un post con más chicha.

So ¿de qué hablaré hoy?

Bueno, me voy a lanzar a por la fotografía. Me gustaría hablar de Doisneau porque este año ha sido importante para mí, pero lo dejaré precisamente para cuando termine el año y os voy a enseñar unas fotos de Eugenio Recuenco, que son impresionantes y, de paso, descubro un poco sobre su carrera.

Antes de empezar con toda la palabrería, si no le conocéis, os estaréis preguntando qué hace este fotógrafo. Empecemos con las imágenes y, después, hablemos.


Si os gustan buscad más, porque tiene una amplísima colección y no tiene desperdicio.  Sus imágenes suelen tener ese toque de cuento siniestro, un poco retorcido, pero muy elegante. Es clásico, con colores sobrios. Es exactamente la clase de estilo que adoro.

Me he llevado una agradable sorpresa al descubrir que, como yo, es de Madrid. Versace definió su estilo como "cinematográfico" (fuente: http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/05/eugenio-recuenco.html). Ha trabajado como director de arte para un montón de marcas de moda, perfume etc.

Os dejo algunas citas que me han gustado cotilleando su blog en una de las entradas, en la que habla de cómo le han tachado de "fotógrafo de moda" por el tipo de indumentaria que llevan los modelos en sus fotos.

"Me condenaron, bueno, lo siguen haciendo las galerías de “arte” de este país; perdonen pero no encuentro otra manera mejor de describir lo que se expone en el 80% de las galerías sino con unas comillas para que cada uno lo adjetive como quiera o le convenga; a ser fotógrafo de moda. "

[...]

"Eso a mí en ese momento me dolía mucho, porque realmente la “moda” que se veía en mis fotos me daba absolutamente lo mismo, yo quería crear imágenes y eso era una excusa. Bueno, lo que me daba y me da lo mismo es la moda del uniforme; esa que llevamos todos, todos los días y que sirve para reafirmarnos en la normalidad establecida. Esa que hace que el individuo se sienta confortable dejando de ser individuo. Y casi, por ese motivo, me quedé sin alternativa ni libertad para vestirme como quería, porque en el otro lado intentando luchar contra esto aparece otro uniforme, el del “artista” que quiere demostrar algo sin abrir la boca, que se diferencie bien del resto."

[...]

"Me dijeron una vez con mucho acierto que hoy en día la gente muere a los 30 años y se la entierra a los 70."

[...]
"Creo que por primera vez el Arte o el mundo del arte ha descendido de tal manera su nivel, que persigue a la sociedad; se adapta y se vende a ella. Ya ha dejado de ser la punta de lanza a seguir."

Post completo: http://www.eugeniorecuenco.com/varios/reflexiones.html

Podéis visitar su página web.


A~

3 comentarios:

  1. Estás creando una biblioteca para deleite visual, como referencia viene de maravilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste :). Dedicándonos a esto todas las referencias, influencias e inspiración posibles son pocas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar